Esta nota salió publicada en el NO de Página 12. bajo el título de LAS BANDAS QUE PRONTO VAS A ESCUCHAR firmada por JUAN MANUEL STRASSBURGER.
SR TOMATE, ROCK-POP PSICOTICO
“No nos interesa pegarla”Indie juguetón y libertario, algo de noise, una trompeta quizás, y una voz rara y bella que canta con timbre de niño. Si no fuese una frase hecha, podría decirse que son el secreto mejor guardado de La Plata.
“Nos influyen el mate, los fideos con salsa, los fulbitos, las charlas entre amigos, las mascotas”, enumeran en su página web. Y rematan: “Hacemos rock-pop psicótico. Letras que hablan de vos, de mí. Música introvertida, fotos de ciudad, caminatas nocturnas...”. Con un público indie de lo más festivo durante sus recitales, y un puñado de canciones que cautivan por simples y alocadas (Sertralina, Hormiga, la reciente La tempestad), los Sr Tomate no necesitan ninguna sofisticación para conmover. Les basta con un rasgueo apenas noise de guitarra, cierto golpeteo suave en el parche, la trompeta quizás, y una voz rara y bella que canta (con timbre de niño) todo lo que el mundo de los grandes no quiere o no puede ver (“El acolchado me protege de las balas / tiene flores y parece un jardín / Yo me muevo despacito en el colchón / y no me importa que mi cama sea mi tumba” cantan en Tu tumba cama).
“Trato de escribir simple. Lo que me sale. No trato de enroscar la cosa. Tiene que ver con los estados de ánimo. Sobre todo del amor, las relaciones humanas. Lo que más me flashea de la gente y de mí. Sin recovecos y metáforas rebuscadas”, cuenta Poli, letrista del grupo y dueña de esa voz con entonación y modismos a lo Francisco Bochatón, cuando era púber; o a lo Daniel Johnston, el genio sufriente del indie americano. “No preocupa que mi voz sea masculina o femenina. Mi voz es como es. Me gusta mucho Patti Smith. También las folkloristas. Me interesa que la persona cante y dé todo, que no se fije si está afinando o no.” Poli vivió su niñez en las localidades de Oriente y Tres Arroyos, y recién en sus veintipico emigró hacia La Plata. “Soy bien bonaerense, bien de pueblo. Y el resto de los chicos también. Por eso no hay esa cosa urbana en Sr Tomate. Y sí mucho de tierra adentro.”
La banda (completan Edu en batería, Peter en armónica, Marce en bajo y Ale en guitarra y trompetas) se mantiene junta desde 2003. Y se dispone a sacar Ritmo de vida, su primer disco larga duración, luego de La fruta desquiciada y Júbilo y sorpresa, dos EPs. “Ritmo... es un álbum más arreglado que los anteriores, pero sin perder la frescura de la banda. Sr Tomate tiene una espontaneidad que viene de la libertad de divertirse y jugar con los sonidos”, señala el batero. Y sentencia: “No nos interesa pegarla”. Hay en Sr Tomate una clara comodidad con la idea de crecer y desarrollarse en La Plata. “Estamos contentos con que el crecimiento sea de a poquito, boca a boca.” Lugares como Favero o Radio Universidad son ideales para alimentar una escena que no conoce de guetos. “Podemos tocar después de una banda de rocanrol o de una electrónica y no hay problema.” De hecho, hace poco grabaron Ya nadie va a escuchar tu remera (del tributo De regreso a Oktubre de Los Redondos, editado justamente por Radio Universidad) y la recepción fue elogiosa. “No le tuvimos ningún respeto”, explica Edu. “Lo tocamos casi sin escuchar el original. Creo que por eso salió bien”, dice y suelta una carcajada cómplice, a tono con el espíritu lúdico de la banda.
SR TOMATE 1) Coordenadas: La Plata. 2) Batea: folk psicótico, canción alocada.3) El hit: Tu tumba cama. 4) Discografía: La fruta desquiciada (2004), Júbilo y sorpresa (2005), Ritmo de vida (previsto para 2008). 5) Lírica: “Que porquería gustarte / algún día me vas a odiar”,de Historias de amor. 6) Contacto: www.srtomate.com.ar - www.cloediscos.com.ar - www.fotolog.com/srtomate
EL PERRODIABLO, CRUDEZA DE GARAGE
“No se trata de unas vacaciones raras”El flamante La bomba sucia es, probablemente, el disco debut más explosivo de los últimos años. Una trompada al estómago (o mejor, al mentón). Un torbellino de furia precisa como hace mucho no se veía. Ganas de salir a patear tachos de basura o a putear a todos los malnacidos que nos jodieron alguna vez en este mundo. Si un disco de rock es capaz de producirnos todo esto (y más), entonces es bueno. Y, aún más importante, es rock. “Desde las primeras veces que nos juntamos a tocar, sentimos esa frescura, esa adrenalina, esa libertad para tocar. Nos dijimos: ‘¡Esto hay que aprovecharlo!’”, cuenta entusiasta Chaume, primera guitarra y coros de El Perrodiablo. Y el resultado es La bomba sucia, el debut más explosivo de una banda en años, tal vez desde Fin de semana salvaje de Los Brujos. Epa. “Fue fundamental haber hecho las cosas con decisión y frescura. Sin enroscarnos en conseguir la ejecución ideal”, revela Doma, el cantante de este grupo que está llamado a dar que hablar y que completan Alfonso en batería, Wally en segunda guitarra y Nico en bajo.
“Para nosotros no se trata de unas vacaciones raras, se trata de una elección de vida”, espetan. “Si querés que el rock te devuelva algo, mejor ponete un cíber.” Es cierto: todo esto no serían más que palabras huecas (muy bien dichas y atractivas, pero huecas) si no estuvieran respaldadas por el disco. Y el disco respalda: nueve temas en veintitrés minutos sin respiro que machacan el cerebro y obligan a sacar pecho. Una contundencia que no sólo es potencia y fuerza sino precisión: no hay rulos de bata ni distorsión de guitarras de más en La bomba sucia. Cada riff aprisiona allí donde duele. Y la polvareda que levanta ensucia en serio (muy en la crudeza garage de los Stooges, pero también de los primeros Ratones Paranoicos o Pappo’s Blues). Lo mismo la lírica: “No me gusta explicar las letras”, dice Doma. “Ya no me representa hacer una letra que sea un caracol de palabras, ponerme describir un protosaurio en un jardín almibarado. La cosa muy arty no me va. Me gusta la transparencia.”
Entre las letras, generó cierta repercusión la de Malas preguntas y su estribillo: “Esto está lleno de putos”. “Es la típica frase que tirás cuando llegás a un lugar o una fiesta en la que no sos bien recibido. Puede ser de camioneros, de barrabravas o de cualquier cosa. Obviamente no es homofóbica”, despeja Doma. Y se extiende sobre la movida que se vive desde hace un tiempo en La Plata: “Tenemos amistad con muchas bandas. Pero afinidad musical no sentimos con ninguna. Hoy las bandas tienen otra preocupación, más estética. Y nosotros sentimos la música de una manera más sanguínea”. Y tira, tranquilo: “Te puedo asegurar que nosotros tocando en cuero sobre un escenario somos mucho más desubicados que muchos indies”.
EL PERRODIABLO 1) Coordenadas: La Plata. 2) Batea: crudo y sucio rock. 3) El hit: Malas preguntas. 4) Discografía: La bomba sucia (2007). 5) Lírica: “No me digas cómo, ni dónde, por qué, ni cuándo / Sé de qué se trata el bardo”, de El bardo. 6) Contacto: www.fotolog.com/el_perrodiablo -www.elperrodiablo.com.ar
La nota con todos los chiches... las fotos y eso: www.pagina12.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario