10.21.2008

Clara V - una chica con ideas



1.- Quien es Clara V, que hacés y como lo definirias?
Hoy por hoy, una mezcla entre cantante, guitarrista, compositora y organizadora de ciclos cuando el tiempo lo permite. Y además, corista ocasional en diversos proyectos.Canto y toco la guitarra en Vaqueros Paganos, banda que empezó de casualidad con mi amigo Diego Pagani grabando unos temas en forma totalmente casera... nos gustaron tanto cómo sonaban que nos dieron ganas de tocar en vivo al menos una vez para ver cómo salía, en un ciclo que yo estaba organizando en el verano... y nos gustó tanto tocar en vivo y ensayar juntos que nos dieron ganas de hacer una banda propiamente dicha, y acá estamos. Tuvimos la suerte de encontrar en forma inmediata a los integrantes perfectos: Larry en batería, Coco en bajo y desde hace poquito Catalina en teclados. Definir Vaqueros Paganos no es fácil... pero sería algo así como bellas baladas de los '50, mezclado con nuestras influencias grunge de la adolescencia, tamizado por la psicodelia de los '60 y el blues. Desde Nancy Sinatra hasta Alice in Chains, de todo. Las letras giran alrededor de historias de amores truncos, tragedias, delitos... qué se yo, una especie de grunge psicodélico melodramático, si es que eso existe...En fase "solista" (que en realidad ya desde hace tiempo es dueto, con mi amiga Cec) son simplemente canciones que parten de una guitarra y una voz, y a la que se les fueron sumando distintos instrumentos para tocarlas en vivo. En contraposición al vértigo de Vaqueros Paganos, este proyecto tiene la particularidad de ser muy tranquilo, en el cual hago canciones cuando tengo ganas, toco (tocamos) cuando tenemos ganas, nuestras canciones o los covers que tenemos ganas de tocar... sin ensayos regulares ni nada, es una especie de "desahogo" desde hace años para todas las canciones que me salen y que tal vez no encajan en los proyectos en los que participo, pero que igual salen a la luz. Creo que el estilo deriva de toda la música folk y acústica que vengo escuchando desde hace mucho: Tori Amos, María Gabriela Epumer, Beth Orton, Elliott Smith...Y como corista, actualmente le hago voces en vivo a Pablo Krantz, a Diez Mil Cartas y a Limerick, banda tributo a Cranberries que es otra de mis influencias fundamentales de la adolescencia. Y cuando me invitan si puedo voy y le hago coros a todo el mundo!Reflexionando un poco, la mezcla de todo lo que hago hoy deriva de haber estado atenta a lo que pasaba a mi alrededor en estos tiempos y simplemente seguir la corriente. Me vuelvo un poco loca para hacer todas estas cosas, pero es lo que me hace feliz también.
2.- Por qué apuntaste al sonido acústico en tus proyectos musicales?
El sonido acústico prevalece en la fase solista por una simple razón: la necesidad de inmediatez en plasmar las canciones. Al ser acústico se puede grabar en casa, en un rato que tengas libre, y de hecho así está grabado todo lo que se escucha en el myspace. Algunas cosas las escucho tiempo después de haberlas grabado y sé que se pueden mejorar muchísimo desde el punto de vista técnico, pero sinceramente creo que el sentimiento del momento, que quedó en eso que se escucha, vale más que tantas correcciones... Y otra ventaja del sonido acústico es que es muy sencillo llevarlo a donde sea, sin tener que mover equipos ni nada. Donde haya una guitarra disponible, listo.


3.- Como llevas lo que grabas en estudio al vivo? Sumas músicos? Como se modifica el material en función de las presentaciones en vivo?
Primero y pricipal... no salgo a tocar sin Cec!!! No me gusta tocar sola, ya probé y no es lo mío... así que siempre sumo músicos, además de ella en percusión, coros, xilofón, etc, normalmente vienen amigos que desde otras guitarras, teclados, bajo, programaciones, contrabajo, voces o lo que sea transforman completamente las canciones. Una misma canción llegó a tener hasta tres versiones, es muy divertido ver cómo cambian en función de quiénes suman sus instrumentos. Y también tengo la suerte de estar rodeada de músicos súper talentosos, que hacen maravillas con lo que tocan: Juan Marioni; Phonzy de Los Primitivos; Maca; Seba y Nico de après (actualmente Diez Mil Cartas); Nahuer de Sortie; Matías de mi primera banda Astromelia; el mismo Diego Pagani... y más. Todos unos genios.

4.- Cual es tu visión personal de que los músicos tengan que muchas veces que pagar para tocar. Que alternativas hay?
Bueno... no la más feliz. Me da mucha pena cómo están planteadas las reglas en este momento, porque creo que dejan afuera del juego a bandas que son excelentes desde el punto de vista artístico pero que no quieren transar con esos arreglos de cláusulas ridículas como tener que cubrir $600 en entradas por un show de una hora. Tengo varios amigos que están sin tocar por ese motivo, porque sobre todo desgasta mucho al músico que ya de por sí es alguien que normalmente trabaja en horarios convencionales, tiene familia que mantener, tiene gastos de ensayos y fletes para llegar a los lugares con las cosas... y además tiene que encontrarse con esas propuestas sin sentido. No me parece mal que los lugares quieran cubrir sus costos de sonido como mínimo, pero en la mayoría de los lugares no apuntan a cubrir sólo sonido, porque todos sabemos más o menos cuánto pueden gastar en eso, y lo que te hacen cubrir es claramente un monto mucho mayor. Y por otra parte, los lugares donde tocan bandas existen generalmente gracias a que existimos las bandas, que somos quienes llevamos a la gente que después consume en la barra, porque hay muy pocos lugares que tengan convocatoria propia. Entonces... la razón indicaría que los dueños de los lugares, una vez cubiertos los costos mínimos, deberían "asociarse" con las bandas en el riesgo de que la fecha funcione o no y acompañar en ganancias y pérdidas, lo cual se expresaría por ejemplo en otorgar un porcentaje de las consumiciones de la barra a los artistas... pero esto que parece tan razonable en realidad es una utopía, hay muy pocos lugares que se manejan de esa manera y generalmente son lugares a los que se accede gracias a algún contacto, por lo cual muchas bandas quedan fuera. Y no quedan fuera por una cuestión de calidad artística de la propuesta, sino simplemente por conocer o no a alguien.
Como alternativa ya desde el verano empecé a organizar un ciclo, completamente de casualidad pero que salió tan bien que dieron ganas de volver a la carga. Vi por ahí un aviso publicado sobre un bar en el que buscaban organizar eventos, me acerqué, me gustó el lugar y la gente, y ahí arrancamos en enero de este año con el ciclo Ola, que estuvo genial, y ahora seguimos con el ciclo Fogón Urbano en el mismo lugar, que se está poniendo hermoso también. Gracias a eso me cayó la ficha completamente de que existen bandas y solistas excelentes que están pasando desapercibidas por falta de difusión, que se da justamente por la falta de lugares para tocar. Pero en fin, hasta ahora la cuestión es que se trata de ciclos acústicos, que a mí me encantan, pero reconozco que lo más difícil es poder armar algo que permita a las bandas mostrarse en formato eléctrico. En ese sentido, entre un ciclo y otro empezamos a armar Domingos Afuera, en un lugar genial, donde había un completo respeto por el artista, que se pinchó justamente por cuestiones burocráticas con la municipalidad. Es muy difícil encontrar lugares para tocar en que el arreglo sea justo, pero siempre existen, así que lo único que podemos hacer los artistas es estar atentos, hacer circular la data cuando surge algo y tratar de evitar los lugares donde se quieren aprovechar de la desesperación de las bandas por mostrar lo que hacen.

5.- Como haces conocer tu música? Apunta a algun público en especial?
La mejor herramienta en este momento es el myspace, sin dudas. Gracias a eso conocí a artistas geniales con quienes terminé compartiendo fechas o invitándolos a alguno de los ciclos. Y sobre todo pasaron cosas muy locas, como por ejemplo que ahora uno de mis temas salió publicado en un compilado de un sello independiente español, llamado Bon Vivant Records... o la participación en Dial a Diva, un experimento de transmisión de recitales por teléfono e internet durante 24 hs de artistas de todo el mundo que organizó gente de Noruega, una locura. Así que yo creo que a lo único que apunto como público es a todos aquellos que andan curioseando por myspace buscando música nueva, ahí encuentran seguro a Vaqueros Paganos y a mis canciones también.

6.- Proyectos de acá a fin de año. Que tenes en mente?
Primero, seguir tocando con Vaqueros Paganos por todas partes y en todos los formatos, es una banda que me exige mucho porque todo el tiempo es un nuevo reto, y eso me encanta, me mantiene alerta y definitivamente me fascina. Estamos terminando de escribir las canciones del disco que espero podamos grabar pronto también. Después, seguir tocando con Ceci donde se presente la situación y cuando tengamos ganas, así de laissez faire como siempre. Y finalmente seguir agitando el Fogón Urbano... y quién te dice, tal vez empezar a pensar en otro ciclo para fin de año.
::: Contactos :::
VAQUEROS PAGANOS:
CLARA V. & CEC:
CICLOS:
Nota: esta entrevista apareció en el Nº 16 de la revista Condicion: Extraños... como respuesta a múltiples pedidos. Parece que la chica tiene un club de fans funcionando a full!

No hay comentarios.: